Content

Las 10 de HOLA POR QUÉ.

martes, 23 de agosto de 2011


 Vicius y Ana estan detrás de Hola Por Qué, un ente que tan pronto hacen serigrafías como diseño, ilustración...

Ambos (en adelante serán V y A) han escrito este texto con sus influencias más destadas.

Mientras, puedes ver sus cosas en holaporque.com












1. Ibañez

A: Por supuesto Ibáñez, que ha sido con el que nos hemos criado. Yo de pequeña me presenté a un concurso de Mortadelos y calqué una portada de un súperhumor...por supuesto no coló.


V: Yo no calcaba, pero lo copiaba todo el rato. Pero nunca me salían bien los dibujos, eran muy cutres. Trataba de hacer historietas también, pero era demasiado trabajo. Creo que mi minuciosidad y perfeccionismo se debe a esa época de copia de Ibáñez, que siempre mete mogollón de detalles en las viñetas. Aunque me gustaron más Chicha, tato y Clodoveo, unos de los últimos personajes que hizo. (Joder, 75 años que tiene el tío y los últimos tebeos que está editando no han perdido nada).




2. La Polla Records.
V: Estos los escuché gracias a mi primo Rubén, un día que íbamos en bici. Llevaba un walkman y me pasó los cascos. Sonaba su canción 'Salve' y a mí me pareció de risas. Yo tendría 15 años y aún no pude ver más allá. Más tarde su punto de vista y la manera de decir las cosas gritando con humor, me hizo empezar a hacer canciones y dibujos con una actitud parecida. Siempre he creído que el humor es un gran arma de venganza.

A: Pues yo estaba en fiestas de Arnedo con mis amigos y el Duro se puso a cantar el Salve de la Polla, y yo no les había prestado mucha atención, pero en ese momento, y aún sin oirla en la casete decidí que era mi canción prefer...







3. 
Fernando de Felipe


V: Lo descubrí hace años. Yo ya dibujaba, pero mal, lo que decía antes del Ibáñez. Por esa época, sería mediados de los 90, encontré su libro 'Museum' en la Biblioteca de Palencia. Y me gustaron mucho los dibujos, y la historia también, claro. Yo me había dedicado a dibujar siempre a la gente con narizotas, como Mortadelo, y sin querer empecé a ir haciendo las narices más pequeñas. Supongo que influenciado por el 'Museum', aunque inconscientemente. Ahora ya casi dibujo a la gente sin nariz. Les hago una raya y ya está. Una raya de lápiz, digo. Lo que sí quise hacer parecido era el rollo del color, que me gustaba mogollón también como coloreaba. Fernando de Felipe no ha sido muy prolífico como dibujante de historietas. Hace años que no publica nada, pero a mí me gusta mucho su estilo.

4. El Rey de España. 
A: Siempre nos han gustado gente del tebeo y los fancines que hemos sentido cercanos a nuestro humor o forma de ver la vida, un magnífico exponente:
 El Rey de España.
































5.Discoplay.

V: También la música, que nos ha influenciado más que cualquier otra disciplina artística. De joven me apunté al Discoplay , el boletín musical mensual que ya no existe y donde, aparte de discos, vendían camisetas. Y como yo ya era un adolescente hecho y derecho, pues me quería poner mi propia ropa y empecé a copiar las camisetas que salían ahí. Primero fue una de Kortatu. La segunda de Un Pingüino en mi Ascensor. Así empecé a hacer camisetas. Ampliaba los dibujos en una fotocopiadora y los calcaba con pincel en las camisetas. Luego ya aprendí a hacer serigrafía. Pero siempre autodidacta.


6. Michel Gondry.

A: Sus vídeos son pura artesanía, te deja ver sus trucos y hace que tanto él como lo que hace te resulten tan cercanos y entrañables...nos encanta!

V: En el último videoclip que hicimos* ya tratamos de hacer alguna cosa cutremente inspirada en él.


* Nota: Vicius es miembro de Sistema de Monos y colabora en El Estafador


7. Louise Bourgeois
A: Cuando conocí su obra y vi una gran expo suya en el Reina fue eléctrico.
























8: Barbara Kruger.


A: Muy fuerte la tía. 




9 y 10: Ambos.

V: Por supuesto también me ha influenciado Ana Escalera, que es la otra que está respondiendo a esto. Después de 10 años trabajando juntos seguro que algo se me ha pegado. ¡No soy tan impermeable!

A: Y a mi el Vicius, mi compañero de andanzas, sus dibujitos con la punta de la mano son muy auténticos, tronchantes y cargados de mala hostia. Sus letras de canciones y actuaciones en directo también son algo muy especial.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Suscríbete a nuestro newsletter! Introduce tu e-mail

THICKzine.com


SPONSORS

Entrada más vista de esta semana