Content

Las 10 de Pablo IA

martes, 16 de agosto de 2011
Pablo IA es un grande. Junto a su hermano Javier fundaron Belio en 1999. Es de las personas que más ilustración, videos y diseño ve a lo largo del día. 

Por su revista ha pasado peña como Dr. Hofmann, Daim, San, Nicholas di Genova, y Amose & Eroné entre una lista gordísima de colaboradores que conforman cada ejemplar de la revista.

En su web no para de actualizarse sus galerías de imágenes y de videos. Si dejas de pasarte por beliomagazine.com una semana cuesta volver a encontrar dónde te quedaste. Estas son sus 10 influencias:





A estas alturas ya no debería sorprender a nadie leer esto. La psilocibina es el componente psicoactivo de los hongos. Para mi no es ninguna droga y por eso mismo hablo abiertamente de ello. Otro asunto es que no se lo recomendaría a todo el mundo. A modo personal puedo decir que es una de las mayores influencias en mi vida y en mi obra, sin lugar a dudas me cambio la vida y la sigue cambiando. Es como ir al psicólogo una vez cada dos meses y hablar con un espejo. Me ha ayudado a entender muchas cosas en esta vida y creo que me ha hecho sin duda una mejor persona.





Chuck Palahniuk, mas conocido por El Club de la Lucha, es por encima de todo mi escritor favorito. La adaptación al cine de Fight Club por David Fincher me dejó muy impactado y desde entonces he devorado todos los libros que han caído en mis manos de este escritor. Entre todos, mi favorito es Rant, una mezcla perfecta de locura, ciencia ficción, misticismo retorcido y accidentes de coches. Un libro lleno de detalles geniales. Lo he leído dos veces y aún necesito leerlo otra vez. Si alguien me preguntará ¿A qué persona te gustaría conocer en persona? Mr. Palahniuk!


La primera vez que vi esta película era demasiado pequeño para enterarme de nada... La segunda vez me dejó totalmente descolocado y cada vez que la veo me sigue maravillando mas y mas. Es una obra de arte total, un ejercicio estético increíble con un contenido arrollador y devastador. Procuro no verla muy a menudo pues me deja una sensación inmensa de vacío, como si después de verla no quedará nada mas que hacer en esta vida. Para mi, la mejor película de todos los tiempos.




¡Otra película! Me considero un gran adicto al cine. Y esta película surfera de los 70's es quizás la película que más veces he visto en mi vida y aún así siempre me emociona y tengo que echar una lágrima cuando la veo. Lo tiene todo... Es un reflejo del paso entre la adolescencia y madurez, y los cambios que eso conlleva, pero sobre todo es una película sobre la amistad y con increíbles imágenes de surf. La vi cuando era pequeño en un cine de verano y despertó en mi la pasión por el surf (y otros deportes similares). Aparte es un clásico que refleja perfectamente una época dorada en los USA. ¡Solo espero que a nadie se le ocurra hacer un remake!






5. Glitch

Estética y conceptualmente me declaro amante del error. "Un glitch en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una 'característica no prevista'." (wikipedia). Existe todo tipo de arte dedicado a la estética del error... desde música hasta vídeos pasando por programas informáticos que generan errores, galerías de fotos, etc. Me gusta usar el error como elemento casual en mis obras y en mis diseños. Y por otro lado me encanta el aspecto conceptual de un error dentro de una sociedad excesivamente computerizada que busca la perfección a toda costa. Un glitch es como un pequeño anarquista dentro del sistema. El vídeo del link es solo un ejemplo de lo que se puede hacer a base de errores. También me encanta el Datamosh y tengo la suerte de tener una cámara de fotos digital bastante antigua que genera este tipo de imágenes.





Decir que la música en general es una gran influencia en mi trabajo y en Belio sería algo bastante obvio. Por eso mismo, voy a apuntar una canción en concreto: Sol de Jesse Somfay. No lo puedo considerar una antigua influencia, pues no hará ni un año que descubrí a este artista. Pero sin duda es una de esas composiciones sonoras que hacen que mi mente se llene de múltiples formas y colores. Hace poco he estado trabajando en una pieza de vídeo-arte para ilustrarla. Mi recomendación es escucharla con auriculares, a ser posible en solitario mientras observas un increíble amanecer de verano, tras una noche de fiesta.


Sin duda salir de fiesta, de clubs es una de esas cosas que mi mente necesita de tiempo en tiempo. Y por supuesto ha sido una buena influencia, me gusta el termino de "intelligent-dance-music", pues me encanta ir a un club, dejarme llevar por la música y visualizar en mi mente gráficos, soluciones para problemas, imaginar mundos, fantasías... Sub:stance son las sesiones de dubstep, ahora post-dubstep, organizadas por Scuba y Paul Spymania en el mítico Berghain Club de Berlin. Fui a la primera de todas y desde entonces he procurado no perderme ninguna (si estoy en la ciudad). El sonido, el ambiente, las luces y el club es lo mejor, pero sobretodo musicalmente estas fiestas son siempre un referente en música de última generación.











8. Berlin

Y hablar del Berghain y las Sub:stance está estrechamente relacionado con hablar de Berlin. ¡Si! Berlin es una gran influencia. Me mudé a la capital alemana hace cuatro años y es una ciudad que me tiene enamorado. La comunidad artística es enorme, siempre hay algo en el ambiente, ya sea una inauguración, una fiesta, un concierto, un sitio okupa, una nueva tienda, una feria... Es una ciudad cómoda, económica y que además se puede recorrer en bici (adoró ir en bici) sin problemas. Donde existe un atmósfera bastante tolerante y no te miran mal por llevar tatuajes o entrar a un supermercado con mochila. La única pena es que el Sol se echa mucho en falta.





Como diseñador gráfico y editor de una revista de arte y diseño, muchos estarán esperando leer referencias gráficas... Normalmente prefiero sacar la inspiración para mi trabajo de otras disciplinas como la música, el cine o la literatura. Pero obviamente también consumo mucha cultura visual, diseño, ilustración, etc. Si tuviera que citar un libro de arte o diseño que me haya influido, probablemente el mejor ejemplo sería este libro: Art Of Modern Rock. Me lo compré hace mucho (unos 5 o 6 años atrás), estaba de oferta y pesaba como un muerto, pero a día de hoy puedo ver y analizar la gran influencia que tuvo en mi estilo como creador gráfico. Portadas de Belio como 020-Revolution, 021-Trash, 022-Freak Show, 023-USA y otros trabajos de aquella época y posteriores se han visto muy influenciados de la estética del rock (aunque musicalmente me tira más la electrónica). Recientemente he regalado este libro (mi copia) a un buen amigo, sabía que lo estaba buscando y sé que sin duda será también una buena influencia para él.




Y por último pero no menos importante, he dejado para el final una persona y artista muy especial, que me ha influido mucho sobre todo a nivel personal. Y a quién admiro por su genial evolución y cuyo arte no deja de sorprenderme paso a paso. La obra de Amrei Hofstätter es como visualizar la magia contenida en una canción, o como descubrir a través de un caleidoscopio las formas invisibles que habitan en un amanecer de esos que te dejan ciego.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Suscríbete a nuestro newsletter! Introduce tu e-mail

THICKzine.com


SPONSORS

Entrada más vista de esta semana